martes, 5 de octubre de 2010

HUILESIDAD

Huila

 
Huila
Departamento de Colombia
Bandera de Huila
Bandera
Escudo de Huila
Escudo
Lema: Plaus Libertadus ("Patria y Libertad")
Himno: Himno del Huila
Ubicación de Huila
CapitalEscudo de Neiva.svg Neiva
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Colombia Colombia
GobernadorLuis Jorge Sánchez García
 • Fundación1905
SuperficiePuesto 26.º
 • Total19,890 km²
Población (2005) 
 • Total1,011,418 hab.[1]
 • Densidad50.85 hab/km²
GentilicioHuilense, Opita
IDH0,742 (2007) - Medio
Prefijo telefónico+8
ISO 3166-2CO-HUI
Huila es uno de los 32 departamentos de Colombia. Creado por la ley 46 de 1905 y ratificada por el Decreto 340 de 1910, perteneció al denominado Tolima Grande o Alto Magdalena, territorio formado por los departamentos de Tolima y Huila. El significado de la palabra Huila: Es de origen indigena y significa anaranjado. En lengua Páez Montaña Luminosa.[2] Neiva es su capital y núcleo principal del Área Metropolitana. El departamento del Huila cuenta con la necrópolis americana de mayor extensión, el Parque Arqueológico de San Agustin al sur del departamento.

Contenido

[ocultar]

 Historia

La historia del departamento del Huila está sustentada en el legado de la cultura Agustiniana, situada entre los años 1000 AC y 1650 DC. La importancia de esta cultura ha sido reconocida por la UNESCO que en 1995 les confirió a los parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de Los Ídolos y Alto de Las Piedras, la categoris de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cuando llegaron los conquistadores españoles en 1538, la región del actual departamento estaba poblada por numerosas comunidades indígenas que se opusieron con tenacidad y valor a los invasores; en el norte habitaban los pijaos, en el sur los andaquíes y yalcones, en el occidente los paeces y en el oriente los tamas.
La primera expedición que logró atravesar la cordillera y llegar al valle, estaba comandada por Sebastián de Belalcázar y tuvo que enfrentar a los aborígenes, que desde ese momento libraron violentas luchas para defender su territorio y su libertad; entre estas contiendas se destaca, por el valor de su protagonista, la que sostuvo contra el conquistador Pedro de Añasco, la Cacica Gaitana, quien se rebeló porque su pueblo estaba siendo desposeído de sus tierras y obligado a pagar tributos a los españoles; como ella se opuso a que Añasco convirtiera en su servidor a Timanco, su hijo, aquel ordenó que el muchacho fuera quemado vivo en presencia del pueblo, para que sirviera de escarmiento. Para vengarse de Añasco y de sus soldados, la Gaitana dio comienzo a una lucha encarnizada que le permitió vencer a su enemigo; le sacó los ojos y lo condujo así por todo el pueblo. Aunque después, esta mujer valiente y orgullosa desapareció de la escena de la guerra, su espíritu y el recuerdo de su rebeldía se han mantenido vivos a través de los siglos, entre el pueblo andaquí.
Los españoles encontraron un territorio en el que predominaba la cultura que posteriormente llamaron San Agustín, otros grupos que habitaban la región eran los panches, pijaos, andakies y yalcones. Los primeros conquistadores llegaron en 1530, a la cabeza de Sebastián de Belalcázar, quien llegó por el sur y Gonzalo Jiménez de Quesada que llegó por el norte. La colonización estuvo sujeta a los fuertes enfrentamientos con los grupos indígenas que finalmente fueron exterminados por las tropas españolas.
Durante la colonia se fundaron pueblos de indios y mestizos y se crearon grandes haciendas ganaderas. La explotación cauchera dio paso a nuevas vías y poblados. El territorio hizo parte de la provincia de Popayán hasta 1610, año en que se creo la provincia de Neiva. Luego de la independencia hizo parte del departamento de Cundinamarca hasta 1861, cuando pasó a jurisdicción del Tolima.

Creacion del Departamento

Gobernación del Huila
La creación del departamento del Huila data del año 1905 en el cual inicialmente el Ministro de Gobierno, doctor Bonifacio Vélez, el 25 de Abril de 1905 propuso a la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa la creación de tres departamentos y en uno de sus artículos dispuso la creación del Departamento de Neiva, con capital en la ciudad del mismo nombre, formado por las provincias de Neiva y el Sur. Al darse el tercer debate, el 27 de Abril del mismo año el Doctor J. M. Quijano Wallys propuso que de “se denomine Huila en vez de Neiva al nuevo departamento”, el cual se creó por ley 46 , expedida el 28 y sancionada el 29 de abril de 1905. Inicando vida administrativa el 15 de junio bajo la dirección de su primer Gobernador, el Doctor Rafael Puyo Perdomo.

 Aspectos Geograficos

El departamento del Huila está localizado al suroccidente del país entre los 3º55’12” y 1º30’04” de latitud norte (entre el nacimiento del Rio Riachón, municipio de Colombia y el pico de la Fragua, municipio de Acevedo), y los 74º25’24” y 76º35’16” de longitud al oeste del meridiano de Greenwich ( entre el Alto de Las Oseras, municipio de Colombia y el páramo de Las Papas, municipio de San Agustín.).[3] Algunas ciudades en orden de importancia: Neiva, Pitalito, San Agustín, Garzón, La Plata,Yaguará.

 Area

Según datos tomados del mapa físico-político de Colombia elaborado por el instituto Geográfico Agustín Codazzi, la superficie del Departamento es de 19.900 Km2 que representa tan solo un 1.8% de la superficie total del país. Comparada con la superficie de los demás departamentos, ocupa el 170 lugar, superando a Caldas, Atlántico, Quindío, Risaralda y Sucre.[4]

 Límites

 Relieve

Se presenta formado principalmente por el gran valle del Magdalena encerrado entre las cordilleras Central y Oriental que se bifurcan en su territorio y que luego se dirigen paralelamente hacia el norte, dándole características especiales de las cuales podemos destacar las siguientes regiones fisiográficas:
  • Cordillera Central: Volcán del Puracé, Nevado del Huila.
  • Cordillera Oriental: Paramo de Sumapaz, Paramo de Las Papas, Zona plana del rio magdalena.
Los accidentes orográficos más sobresalientes de la región son el Macizo Colombiano, donde nace la cordillera Oriental, la Sierra Nevada de los Coconucos, que forma parte del Parque Nacional Natural Puracé, con un área de 8.3 km2 y el Nevado del Huila, máxima altura de la cordillera Central, con 5.365 msnm, que forma parte del Parque Nacional Natural, ubicado en la confluencia de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca; tiene un área de 15.8 km2 y un área nevada de 7.300 hectáreas, a la cual es posible llegar después de seis horas de camino desde la carretera que conduce de La Plata, al departamento del Cauca. En el km 89, muy cerca del costado occidental del nevado, está la zona del alto cañón del río Páez, lugar que cuenta con cabañas, piscina de aguas termales y zona de camping. Para quienes deseen escalar las altas cumbres, se sugieren los meses de diciembre a marzo por lo favorable del clima. Para cualquiera de estas travesías se debe ir en compañía de un guía experimentado.
Uno de los principales atractivos de la región es el Estrecho del Magdalena, lugar donde el río se encajona y alcanza su mínima anchura.La Sierra Nevada de Los Coconucos es un lugar ideal para practicar el montañismo en sus escarpadas laderas que sobrepasan los 4.400 msnm; este es el conjunto volcánico más importante del Macizo Colombiano, ubicado en los límites de los departamentos del Huila y el Cauca. La fertilidad de las tierras del valle alto del Magdalena, es propicia para el cultivo intensivo de arroz.[5]

 Hidrografia

El río Magdalena es el eje del sistema hidrográfico del departamento del Huila, donde confluyen los numerosos ríos y quebradas que nacen en las divisorias de las cordilleras; se destacan los ríos Magdalena, Aipe, Baché, Bordones, Cabrera, Fortalecillas, Guarapas, Íquira, La Plata, Negro de Narváez, Páez, San Francisco, Suaza y Yaguará; en el Macizo Colombiano se encuentran varias lagunas, entre ellas La Magdalena, en donde tiene origen el río del mismo nombre.[6] De igual forma el departamento cuenta con una de las represas mas grandes del pais, la Represa de Betania, la cual provee agua y energía a más de cinco municipios en el departamento.

 Clima

La variación de temperatura en el departamento del Huila oscila entre 28 °C experimentados en su parte más baja, especialmente en el valle de Neiva, extendiéndose hasta el extremo norte, atravesando toda la región semiárida de Yararaca (Tatacoa). En esta región se encuentran todos los climas y una gran variedad de suelos que facilitan la diversidad y extensión de la producción agrícola y ganadera; predomina el clima templado, con una temperatura media de 24 °C; como puntos extremos están las cumbres montañosas del Nevado del Huila, que forma parte del Parque Nacional Natural que lleva su mismo nombre, donde la temperatura permanece bajo 0 °C y las regiones cálidas de los valles de Neiva, Aipe y Villavieja, donde se encuentra el imponente desierto de La Tatacoa, con 35 °C.[7]

 Población

El Huila es un departamento multiracial que tiene una poblacion de 1.011.418 habitantes de los cuales un 601.429 personas habitan en cabeceras municipales y 409.989 en el resto del territorio Huilense.[1]

 Etnografía

 Municipios y Organizacion Territorial

Artículo principal: Municipios de Huila
El departamento del Huila, cuenta con 37 municipios repartidas en 4 subregiones: Subnorte, Subcentro, Subsur y Suboccidente
SubnorteSubcentroSuboccidenteSubsur
Subnorte.png

AipeAlgecirasBarayaCampoalegreColombiaHoboÍquiraNeivaPalermoRiveraSanta MaríaTelloTeruelVillaviejaYaguará
Subcentro.PNG

AltamiraAgradoGarzónGigantePitalGuadalupeTarqui
Suaza
Suboccidente.PNG

La ArgentinaLa PlataNátagaPaicolTesalia
Subsur.PNG

AcevedoElíasIsnosOporapaPalestinaPitalitoSaladoblancoSan AgustínTimana

 Economía

La economía del departamento del Huila se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera y el comercio. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años y sus principales cultivos son café, algodón, arroz riego, fríjol, maíz tecnificado, maíz tradicional, sorgo, cacao, caña panelera, plátano, yuca, iraca y tabaco. Los campos de petróleo se encuentran en el norte del departamento y para la distribución de gas está conectado por el gasoducto Vasconia – Neiva en donde las reservas representan el 1.2% del total nacional.
En la cordillera Central se extrae plata y oro, este último se explota en 13 municipios. Otros minerales no preciosos que se explotan son cuarzo, calcita, marmol y azufre. La producción artesanal es muy laboriosa, especialmente la de cerámica y sombreros. La industria fabril está poco desarrollada, no obstante, en Neiva se han instalado fábricas de productos alimenticios, bebidas, jabones, cigarros y licores. Los centros de gran actividad comercial son Neiva, Garzón y en menor escala Gigante, La Plata y Campoalegre.

 Turismo

Edificio Nacional en Neiva
Por varias razones, el Huila es excelente para el turismo, es el único departamento colombiano que cuenta con 4 parques nacionales. Todos los climas y accidentes geográficos se pueden encontrar en estas tierras. En toda su extensión, el departamento del Huila expone las más poderosas razones para recorrerlo metro a metro y disfrutar de una naturaleza espectacular y bondadosa. La diversidad de escenarios naturales presentes en este Departamento permite a los viajeros realizar actividades como:Caminatas ecológicas, Cabalgatas,Rafting, Kayaking, Canopy, Avistamiento de aves, Espeleología, Parapente.[8]

 Gastronomia

Por su variada producción agrícola y la confluencia de culturas, la gastronomía del Huila es abundante y diversa. Las recetas, que se han transmitido de una generación a otra y que forman parte de la identidad cultural del Departamento, atraen a los turistas en busca de sabores propios de la cocina tradicional huilense. Entre las preparaciones más representativas se pueden destacar:[9]
  • Bizcochos de achiras.
  • Masato.
  • Asado huilense de marrano.
  • Envueltos de mazorca.
  • Mazamorra.
  • Mojarra frita.
  • Cocido huilense.
  • Sancochos.

 Sitios Turísticos

Parques Nacionales Naturales

  • Cordillera Central
Parque Nacional Natural Puracé
Parque Nacional Natural Nevado del Huila
  • Cordillera Oriental
Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

 Ferias y Fiestas

En Neiva, se realiza el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor , con una duración de 11 días aproximadamente; desde la época de la Colonia, el departamento del Huila celebra las Fiestas de San Juan y San Pedro, que no solamente constituyen una gran muestra cultural llena de música, bailes y comparsas, sino también recuerdan las viejas tradiciones de esta región de Colombia.

 Deporte

Al igual que en todo Colombia, el fútbol es el principal deporte en el departamento del Huila. El Atlético Huila es el único equipo de la región, el cual representa en la Primera A del fútbol profesional colombiano.
Actualmente se cuenta con infraestructura deportiva como el complejo utilizado en juegos nacionales pasados en Neiva ( Estadio de fútbol, Piscinas olímpicas, Coliseo Cubierto, Velódromo y canchas Auxiliares etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario